JUEGOS DE MESA

Como ya he comentado en el apartado "Literatura", de pequeño siempre me obsesionó la idea de rellenar una hoja de papel de modo que su contenido pudiera ser útil o proporcionar entretenimiento. Así, de modo paralelo a las letras, surgió mi afición por diseñar juegos de mesa. Comencé a inventar tableros y escenarios que iban desde composiciones abstractas a entornos temáticos. Normalmente se trataban de juegos de casillas que precisaban dados, pero conforme empecé a leer fantasía y ciencia-ficción y conocer el mundo del Rol, mi producción se diversificó bastante. Tenía ejemplares de fantasía, con combates con monstruos y magia, otros de aventuras, otros de persecución... Hasta diseñé uno de política, que he recuperado y actualizado hace poco. Aunque mi sueño era que alguno de ellos saliera a la luz, por aquella época era demasiado joven para planteármelo con una mínima seriedad. Lo de publicar no sabía ni lo que era.

Pasó el tiempo y dejé este hobby apartado para centrarme en mis estudios y en otras aficiones, como la radio o la literatura. Así, parecía que inventar juegos de mesa iba a quedar relegado a constituir un mero recuerdo de infancia. Sin embargo, en el momento menos pensado se me ocurrió una buena idea y redacté las reglas de un nuevo proyecto llamado Multidrez. Ya no era un crío y era consciente de que la posibilidad de que fuera editado era, aunque difícil, real. Tras superar muchos obstáculos, con cuya descripción podría (sin exagerar) escribir casi un libro, por fin encontré a alguien interesado en mi obra. Habiendo estado a punto de claudicar ante continuas trabas burocráticas, conocer a Néstor fue un soplo de aire fresco. Aun así, todavía tuve que soslayar ciertas situaciones inconvenientes y realizar varias modificaciones a mi juego para encarrilar mi objetivo. Multidrez se hizo temático y sufrió cambios importantes pero positivos, hasta convertirse en Essentia.

Estoy muy satisfecho con el resultado final. Néstor Romeral, el editor, y Chechu Nieto, el ilustrador, hicieron un excelente trabajo y no hay más que mirar la imagen que figura bajo estas líneas para darse cuenta. Los golems, las losetas, el artwork en general, son un complemento ideal para la temática fantástica y las reglas del juego. 


Tras Essentia vino un juego con no tanta profundidad pero igualmente divertido llamado Racing Dwarfs. Unos enanitos de las montañas hacen carreras montados en vagonetas e intentan llegar al otro lado de la galería subterránea. Parece simple... pero no lo es tanto. Evidentemente, cada jugador no tratará solo de atravesar la galería, sino de impedir que sus adversarios lo hagan antes.


Mi tercer juego, Alerya, aporta una nueva dimensión a Essentia. No es una expansión (se puede jugar de forma independiente, incluso si nunca se ha probado el otro) pero se utilizan también golems, por lo que pueden usarse los de Essentia. Alerya presenta algunos terrenos nuevos, restricciones a la magia que obligan a readaptar la estrategia y una condición de victoria diferente y emocionante. En este juego, cada Orden de magos debe tratar de arrebatar sus reliquias mágicas antes de que su contrincante haga lo propio con las suyas. El artwork pertenece a Xavi Carrascosa, inspirado en el de Chechu.

alerya


Si quieres conocer más a fondo estos juegos e incluso darles una oportunidad, no dudes en visitar www.nestorgames.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario