domingo, 3 de abril de 2011

Sembrar valores, recoger futuro

SEMBRAR VALORES, RECOGER FUTURO es el resultado de muchos meses de trabajo junto a mis dos colaboradores, Noelia Cisneros (con la que diseñé las actividades) y Emilio Gómez (ilustrador del libro).

En esencia, la obra es un conjunto de historias imaginarias, buscando la cercanía y la atracción del adolescente, que pretenden reflexionar sobre una serie de valores, cuya relevancia y significado parecen estar siendo olvidados o sesgados por la sociedad actual. A pesar de que temas como la solidaridad, el medio ambiente, la tolerancia están en boca de todos y aparecen con gran pompa en los medios de comunicación, su repercusión y calado en los chicos se diluye con frecuencia en un tráfico de intereses particulares o en la simple confusión general.

Sembrar valores, recoger futuro NO IMPONE ningún valor o fuerza ninguna actitud: expone y analiza las diversas alternativas ante una determinada situación en la que se plantea una respuesta ética y muestra al adolescente, le hace descubrir a su propio ritmo y por medio de sus propias deducciones, las consecuencias de su elección, sus ventajas y desventajas. El muchacho/a, usando su razonamiento individual, desentraña las connotaciones morales de sus acciones sin tener que "empollarlas" como si de un examen se tratara.

Se trata de un libro esencialmente práctico, proyectado fundamentalmente en dos dimensiones. Por una parte, puede ser leído por cualquier persona, adolescente o adulto, que guste de los "cuentos" actuales con mensaje y/o moraleja. Las historias, sin intención por mi parte de ser profundamente literarias, tienen un lenguaje suficientemente cuidado y elegante como para poder ser leídas como episodios de una obra narrativa. Por otro lado, el más didáctico, está concebido como una buena herramienta para educadores (profesores, padres, monitores...) y para adolescentes (pues, en realidad, podría ser utilizado sin guía externa) a la hora de analizar situaciones humanas, éticas y morales. Este propósito se aborda de modo universal, respetando especialmente las concepciones filosóficas, religiosas y de cualquier otro tipo de cada cual.

El texto consta de veinte unidades con otras tantas historias, ilustraciones y colecciones de actividades y cuestiones. Estas últimas se clasifican (si bien su uso queda a discreción del educador o del propio adolescente) en actividades de búsqueda, individuales, de grupo, de debate y de entorno familiar. Se procura así un tratamiento lo más amplio e integral posible de todos los temas. Si deciden utilizarse, estos "ejercicios" pueden realizarse en el colegio o instituto, en casa, en un taller de ocio o en cualquier otro lugar con las condiciones adecuadas para cada actividad concreta, dependiendo de los agentes implicados.

SEMBRAR VALORES, RECOGER FUTURO puede ser adquirido en las librerías habituales, no necesariamente especializadas en educación. En todo caso, la obra puede ser solicitada directa o indirectamente a su editorial (editorial CCS, Madrid), que cuenta con una página web con toda la información necesaria:

La ficha técnica del libro puede consultarse en el site anterior o directamente aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario